Abject Subject fue una co-curaduría organizada por Yusra Ali, Jana Hess, Hannah Catarin y Catalina Bunge. Fue concebida y producida dentro de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo en la Universidad Essex, como parte de la materia anual Exhibition Project (Octubre 2014 - Junio 2015). La exhibición reune obras de 5 artistas diferentes que investigan sobre los problemas de representación e identidad de los individuos, en relación a las represiones de la sociedad contemporánea. El objetivo de la exhibición es examinar las complejidades de la verguenza (shame) y cómo ésta opera en nuestra sociedad. Por medio del diálogo abierto entre las obras, se busca identificar qué elementos de nuestra cultura funcionan hoy como armas de represión y control.

Como actividad paralela, se llevará a cabo una charla de artistas, en la galería Firstsite en Colchester donde Laís Pontes y Natasha Caruana entablarán una conversación con el público y entre ellas mostrando su trabajo. El evento será el 17 de Junio del 2015 a las 6:15 hasta las 7:30pm.

Abstract Curatorial

La vergüenza juega un papel crucial en nuestra sociedad. Es identificada como una de la emociones humana más básicas y la cuál sin duda todos en algún punto la sentimos. Sin embargo, como demuestran los estudios del psicoanálisis, ésta es comúmente negada y eliminada de nuestras conversaciones o pensamientos como taboo.

La vergüenza influye en nuestra identidad, en la relación con el ser y el otro. Por medio del reconocimiento de nuestro ser es que podemos sentir vergüenza, y entonces nuestra interacción con la sociedad es afectada. La vergüenza nos habilita a identificar comportamientos o pensamientos como ‘malos’. Nos sugiere como deberíamos ser o comportarnos.