El Espacio Elevado
Técnica: Colchonetas (mat) de yoga, vinilo, hojas A5, video
Medidas: variables
Año: 2018
Expuesta: Muestra Intervention con curaduría de Juan José Santos,
(Centro de exposición Subte, Montevideo, 2018)
Audio con la guía de Ana Corti para los Ejercicio 1 (Postura invertida) y Ejercicio 2 (Sonido sentido).
El Espacio Elevado trabaja con el reconocimiento del espacio-tiempo real y transforma la sala de exposición en un espacio de experimentación, un lugar de interacción para trascender las creencias físicas-temporales.
La obra plantea una intervención en el espacio museístico en la que el espectador –por medio de su participación voluntaria– se convierte en parte de la obra. El objetivo final no es la interacción social como proclamaba Bourriaud*, sino la auto-interacción. De una estética relacional a una estética individual, donde la estimulación de los sentidos y el reconocimiento del espacio real y físico son los objetivos finales.
Marco Conceptual
La virtualización de la información –y de nuestras vidas– terminó por afectar profundamente nuestra interacción con el entorno y el espacio. En contraposición con el espacio real y físico, nos encontramos frente a un espacio virtual o ciberespacio basado en un entramado de fuerzas e interacciones que actúan sobre nosotros, dominándonos. El aislamiento que sufrimos como consecuencia de una hiperconexión, la reproducción y la multiplicación de rumores, posts, likes, stories; la opresión y el agotamiento mental resultado de la sobrecarga cognitiva, o la adicción generada por los estímulos visuales de nuestras pantallas, culminan en un estado inconsciente-adormecido de nuestras vidas; perdemos la noción del espacio-temporal y la autonomía individual, en favor de un mayor control de nuestro entorno.
La obra instalación trabaja con el reconocimiento de las fuerzas fundamentales de la naturaleza –contempladas desde el siglo XIX y mantenidas por la física actual– en oposición a las nuevas fuerzas inherentes del ciberespacio. Dichas fuerzas, sostenidas por el inconsciente colectivo nos mantienen vinculados unos a otros, marcando nuestra existencia y conductas.
Interacción con el público
Los ejercicios, de 10 a 12 minutos de duración, proponen una secuencia de posturas y movimientos pautados los cuales junto con un relevamiento introspectivo del espectador, harán accionar en cada unx la conciencia de su cuerpo, del espacio que los rodea y su interacción con éste. El fin es re-conectar al espectador con el espacio ‘olvidado’ y dilatar el tiempo acelerado, re-conectando a éste con el concepto de espacio-tiempo real.
Los ejercicios fueron guiados por Ana Corti (especializada en el misterio cinético corporal) todos los Jueves a las 18hs hasta el cierre de la exhibición.
Agradecimientos: video Agustina Beceiro, audio Federico Graña, voz Ana Corti
Video
Ana Corti (cv)
Formación en movimiento: Método Bayerthal en Gimnasia Conciente y luego en otras disciplinas corporales en donde el cuerpo y la mente van juntos con maestros nacionales y extranjeros.
Formación en música: canto, oboe y flauta dulce con maestros uruguayos y norteamericanos. Canto con la Maestra Marta Sánchez.
En lo profesional: Oboísta en banda sinfónica de Maracaibo y docente de oboe en Sinfónica Juvenil de Venezuela. Docente de flauta dulce en Escuela de Música del Crandon y Centro para las Artes, y en Pemu (Primera Escuela de Musicoterapia en Flauta Dulce y Movimiento). Docente Corporal en escuelas de Teatro de Montevideo y el interior siendo fundadora de la Escuela de Acción Teatral Alambique hace 15 años.
Actualmente: cursa en Eum en sensibilización corporal desde el año 88. Ha participado en proyectos multidisciplinarios para la viabilidad de la Facultad de Artes.
Dicta talleres y seminarios para estudiantes y profesionales de teatro y música y para profesionales de la salud ,realizando una síntesis personal e integradora de las disciplinas descriptas.
* Estética relacional (1998), Nicolas Bourriaud