El Naufragio del Tiempo, Inés Sendra
Curaduría: Catalina Bunge
Artista: Inés Sendra
Lugar: Hungry Art (Mvd)
Fecha: 4 y 5 de agosto 2023
El Naufragio del Tiempo
Construido en la década del 1930 y ubicado en la intersección de Avenida Brasil y Juan Benito Blanco, en Montevideo, El Mástil es algo así como un edificio añejo, pero que sigue pulsando. El pulso son sus habitantes que generación tras generación renuevan sus latidos. Inés Sendra, una habitante del edificio es quien tras la pandemia del COVID-19 sintió que ese pulso aumentaba, descubriéndose como parte de ese latido. En consecuencia, pudo ensayar su propia vida con otra gradación. El encuentro con la pausa fue uno de ellos. Un encuentro repentino que sucede cada vez que vuelve a su casa, entra en el edificio, recorre los pasillos, espera el ascensor, saluda al portero, comenta con la vecina, escucha una puerta que se cierra, un perro y un carrito arrastrándose. En esa confluencia surge la atemporalidad como una sensación recurrente que se asemeja al tiempo nulo que produjo la pandemia. Y de allí la sensación de estar en una película sin comienzo o final. Para Sendra el tiempo está ahí esperándola, esperándonos.
17 fotografías componen la narrativa visual sobre El Mástil, un edificio encallado en medio de la ciudad y del tiempo. Retratos de sus habitantes, espacios comunitarios y la propia piel del edificio es presentada por Sendra como un relato cinematográfico. En este paisaje la temporalidad tiene una estética. La luz tenue tiñe la atmósfera creando contrastes matéricos de espacios luminosos y vacíos profundos. El edificio y lxs habitantes con sus expresiones y sus rutinas, parecen de otra época, como si fueran parte de la decoración art déco que maquilla el edificio. Una cierta sincronicidad entre el edificio y ellxs, entre la luz y las paredes, entre el vacío y el silencio denota el pulso compartido.
En su acto de fotografiar, la artista no busca el puro registro, no, en sus fotos hay algo más, un anhelo, una esperanza, una nueva posibilidad de ser. Sendra resignifica ese momento pandémico tan decisivo mediante una relato fotográfico que se debate entre lo documental y lo ficticio. Lxs habitantes y el edificio muestran una performatividad cómplice que los coloca a ambxs en escena. En la narrativa de Sendra no hay límites visibles, lxs personajes y el espacio laten juntxs.
De acuerdo a Jaques Derrida en relación a la memoria simultánea, al sacar una foto generamos un otro relato de la realidad que se separa de esta y viaja a través del tiempo, ¿desdoblando la realidad? ¿o el tiempo? Quizás…
Con su relato Sendra nos propone otra experiencia temporal relativa y discontinua, que incluye la pausa como experiencia vital. ¿Es esta otra temporalidad producto de El Mástil y sus habitantes? ¿Es este otro tiempo subliminal? Imperceptible para quien no habita allí… ¿Es producto del ilogismo vivido en la pandemia? ¿Cómo puede entonces cambiar nuestro entendimiento del tiempo?
Catalina Bunge