Fragmentaciones de María Mascaró

Curaduría: Catalina Bunge
Artista: María Mascaró
Lugar: Dalarna Espacio Cultural, Chihuahua, Uruguay
Fecha: 14 de enero - 29 de enero 2023

 
 

Fragmentaciones de María Mascaró

Mascaró sabe que la univisión limita nuestras vivencias. El mundo no puede ser leído-entendido como uno solo, con una sola versión. Hay muchas maneras de abordar una situación, de habitar una realidad y transitar una identidad.

El mundo que se nos presenta ha cambiado; ha dejado atrás su forma estática, sus verdades absolutas y su universalidad, para dar paso a la subjetividad, al dinamismo y la pluralidad. Procesos cardinales como la globalización, el capitalismo y la posmodernidad nos empujan a pensar el mundo de otra manera, con otros ojos.

Para Mascaró las rupturas y las fragmentaciones son parte de un proceso vital, inseparables de su identidad. La deconstrucción le permite integrar y resignificar sucesos de su vida que escapan la linealidad de la norma. ¿Quién no se ha sentido desplazadx por no encajar? ¿Quién no se ha sentido víctima del sistema? ¿Quién encuentra en la norma no solo incomodidad, sino también opresión? Las violencias personales sufridas y silenciadas se abren paso en esa fragmentación (ruptura) para transformarse. Aquí la suma de las partes no solo hacen el todo, sino que también lo potencian abarcando más significados, más posibilidades. De esta manera, el proceso de construcción identitaria se vuelve un proceso dinámico, que abraza y sostiene varias posibilidades de ser. Es un proceso evolutivo, como la vida misma. 

El uso de colores vibrantes y la utilización del perrx, amigx fiel del ser humano, como único personaje, nos hablan de un tono infantil y animado. Su mirada compasiva invita a conectarse con la ternura y la vulnerabilidad, acercándonos al personaje y el planteo de la artista.

Producida desde el 2017 y nunca antes mostrada, Fragmentaciones es una obra autobiográfica que muestra el lado ingenioso de la artista. Valiéndose de la ilusión óptica como recurso, Mascaró nos recuerda que la realidad, aunque parezca distorsionada, contiene en potencia más posibilidades que limitaciones. El ojo humano busca unir los fragmentos para completar la imagen y así poder «digerirla». 

Contrario a lo que el espectador ingenuo esperase, Fragmentaciones requiere tiempo, tiempo de observación y de conexión para profundizar y recomponer nuestra mirada. ¿Podemos resignificar las distorsiones de nuestro entorno en fortalezas? ¿Estamos preparadxs para abrazar las partes de un mundo fragmentado en el tiempo, el espacio, en los valores y hasta en el amor?

Catalina Bunge