Memoria Orgánica, Pilar Barreiro
Curaduría: Catalina Bunge
Curaduría de sala: Cecilia Tello D´Elia
Artista: Pilar Barreiro
Lugar: Fundación Verde
Fecha: 3 de mayo - 2 de junio 2023
Memoria Orgánica, Pilar Barreiro
Barreiro explora su propia memoria orgánica universal como un acto político, con la intención de desvincularse del legado academicista como docente y estudiante (una herencia “correcta” occidental y racional). Denuncia así los modos de producción de conocimiento propios de la “ilustración”, y posteriormente modernos, y la validación del pensamiento intelectual como verdad suprema. Intenta, a través de un proceso de vaciamiento, conectarse con la pintura y dejar que hable por ella. Plasma en el lienzo alusiones de esa memoria primaria no contaminada. Busca conectarse con ese estado puro y crear desde allí, abstrayéndose de su recorrido como artista.
Su deconstrucción incluye también un proceso de deshumanización para volverse más humanamente real, libre de todo concepto adquirido. Pensarse más allá de su esencia humana y el proceso de individualización y personificación que conlleva. A su vez, la sublimación como recurso le permite procesar experiencias de la maternidad (como sus cesáreas traumáticas y un IVE) que su mente racional no logra hacer. Para Pilar “La sublimación es memoria orgánica en vivo. Es la conexión entre pasado y presente, entre lo inconsciente y consciente, es el instante atemporal.”
Sus obras incluyen gestos espontáneos y el desvelar de esa memoria orgánica. El resultado es una pintura abstracta, expresiva y gestual con el color como un aliado de esa relación. Una obra que remite al principio de todo arte, al origen. La expresividad de la artista y sus vivencias uterinas en su estado más puro, como protagonistas únicas. La abstracción total es parte de su propuesta y el color como un “color irrascible” que escapa los mandatos y herencias pasadas.
Su vida y su obra pictórica se encuentran atravesadas por la maternidad, la crianza y la gestación. Se evidencia un vínculo directo entre el acto de gestar-maternar y el acto creativo; en el medio, la artista queriendo capturar y perpetuar este encuentro. El lenguaje plástico y el contacto con esa memoria orgánica le permiten subvertir esas sensaciones, recuerdos e ideas adjudicadas a esos momentos. Al revisitar su propio origen y memoria orgánica, Barreiro logra deconstruirse como artista, como madre y mujer gestante. Y en ese proceso reescribir nuevamente su presente libre de condicionamientos.
Su trabajo recoge una mirada de respeto hacia el instinto espontáneo de creatividad y lo emplea como lenguaje predilecto para contar su historia y su visión. Utiliza el código universal que utilizan los niños todavía no disociados de su memoria orgánica. El fin, llegar a conectar con el misterio de creación y su propia magia. El origen de todo, un estado absoluto de la nada y el todo, libre de categorías, de representaciones o de historia.
En la obra de Barreiro la contemplación está pautada como ritmo (al estilo de Walter Benjamin). La artista presenta una obra abstracta-expresiva con el color y el gesto como elementos primordiales. Obras pictóricas y plásticas que producen un estado aurático y en consecuencia un sentido extraño de lejanía y cercanía. Al contemplar su obra, ¿resonarán en nuestro interior ecos lejanos de nuestra propia memoria orgánica?
Catalina Bunge