Resistencia de María Mascaró

Curaduría: Catalina Bunge
Artista: María Mascaró
Lugar: La Hoguera, Misiones 1590, Ciudad Vieja
Fecha: 7 al 21 de septiembre 2024

Resistencia de María Mascaró

A través de sucesos estremecedores de nuestro relato histórico-cultural Mascaró denuncia las lógicas patriarcales y sus violencias hacia las mujeres y cuerpos feminizados. Sus primeras obras Amanat, Mi auto-mi casa, y Mujeres exponen a la artista de manera tímidamente personificandola como un caparazón de tortuga tejido en crochet, una casa de cartas o una camisa. En el correr de los años y luego de grandes procesos de deconstrucción y transformación, donde el encuentro con el equilibrio y el amor fueron fundamentales, su cuerpo –esta vez desnudo– se hace presente. Interiomidad es una obra que se impone ante la mirada de lxs espectadorxs enfrentándolxs a la vez que cuestionando su propia historia de vida. 

En su libro Calibán y la bruja, Silvia Federici reflexiona cómo en la teoría feminista y en la historia de las mujeres el cuerpo toma relevancia como resistencia y como terreno de explotación. En la obra Yo sí te creo la artista denuncia la vulnerabilidad de las infancias y de las mujeres en sus propias casas (situación que se exponenció en la pandemia). En una etapa más madura de su vida, la obra Interiomidad, muestra la deconstrucción de su cuerpo como cuerpo fértil, y en Gradiva la fragmentación de esa infancia violentada, descomponiendo para ambos casos la vulnerabilidad que sintió ante esas violencias para proyectar una nueva imagen. Lo que comenzó como un acto tímido de exposición en sus obras, evolucionó en un acto de resistencia. 

El dolor como estímulo le permite ser consciente de lo defectuoso del sistema. Nuestra sociedad está atravesada por el dolor fruto de las violencias y opresiones históricas que tienen su fundamentación en el control, la explotación y segregación de otrxs. ¿Cuál podría ser la versión creativa del dolor? ¿Su sentido más allá de su explicación? Las relaciones que establecemos con el dolor pueden variar en forma e intensidad. Pueden llevarnos a estados de rendición, victimización y hasta suicidio. Afrontar el dolor es un gran reto que requiere de mucha valentía. Una concepción biomédica tradicional del dolor separa el dolor físico del espíritu (alma), olvidando que éste también carga con aquellas memorias y heridas. Para Mascaró descomponer su cuerpo en partes es necesario para su sobrevivencia.

Sus obras Jenga diverso y Fragmentaciones muestran otra respuesta creativa de la artista hacia la violencia de género. Valiéndose del ingenio y del juego, Mascaró resiste las violencias simbólicas en relación al género abriendo paso a una diversidad de posibilidades. Elige la resiliencia como punto de partida para volver a la vida con otra composición donde el amor abraza e incluye todas las posibilidades de ser porque acepta todo lo sucedido y por suceder.

Un fractal es un elemento geométrico que se repite en diferentes escalas. Deriva del latín fractus que significa quebrado o fracturado. La geometría fractal conceptualizada por Mandelbrot en 1970 da sentido a las irregularidades de nuestro mundo. Las obras de Mascaró amplifican y exponen las heridas repetidas en varios cuerpos y siglos de dominación. Las violencias del proyecto patriarcal son sucesos que continúan multiplicándose hasta el día de hoy como si fueran patrones que no evolucionan. En Imbricación Infinita, una obra de gran formato, con la figura de la Matrioska herida y repetida, ocupa todo el lienzo buscando exceder los límites de éste creando la ilusión de infinitud. ¿Tenemos escapatoria a ese patrón? ¿O existe un sentido mayor a tal destino? 

Resistencia permite vislumbrar las miles de capas que componen el complejo tramado de la violencia de género, así como también las poderosas estrategias de Mascaró para resistir y sobrevivir. El arte como un espacio de reflexión y de subversión que nos conecta con otro posible relato, personal y empoderado. 

Catalina Bunge


 

Actividades de mediación

Conversatorio: sábado 14/09 a las 11hs en La Hoguera, Misiones 1590, Ciudad Vieja
Visita Guiada: martes 10 y martes 17 de septiembre, 16hs, en La Hoguera, Misiones 1590, Ciudad Vieja