Verde Oscuro de Cristina Llambí

Curaduría: Catalina Bunge
Artista: Cristina Llambí
Lugar: Centro Cultural Ciudad de la Costa (CCCC)
Fecha: 10 al 31 de octubre 2024

Verde Oscuro de Cristina Llambí

En vista de la digitalización de nuestro mundo, Byunh Chul Han dice que “[...] sería necesario devolverle al mundo su romanticismo, redescubrir la tierra y su poética, devolverle la dignidad de lo misterioso, de lo bello, de lo sublime.” ¿Por qué mirar la tierra? ¿Qué tiene ella para darnos hoy? Cristina Llambí nos invita a contemplar la naturaleza y su resiliencia frente a las adversidades. Ahondar en su misterio y su fortaleza para resistir a las violencias y opresiones que le imponemos. Encontrar en ella la solución a nuestro propio agotamiento.

La triple crisis planetaria –climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación– amenaza la prolongación de nuestra vida en la tierra como la conocíamos hasta ahora. Nos enfrenta al cuestionamiento crítico de nuestras acciones, formas y saberes. Necesitamos otras formas de pensamiento y de relacionamiento con el entorno y los seres vivos que habitan.

En Verde Oscuro Llambí crea un escenario ficticio basado en construcciones simbióticas con la «biosfera», denunciando modos nocivos de relacionarnos con ésta a la vez que planteando otras formas de vida. Sus obras escultóricas –u objetos– son ensambles de un material con otro; un tronco, unas ramas, hilos, pintura, fibras. Materiales “naturales” y materiales ordinarios (también precarios) que encuentra en su entorno. Composiciones que buscan formular nuevas posibilidades de ser y existir en un mundo atravesado por una crisis medioambiental sin reversión. Las pinturas por su parte, muestran una fusión plástica entre la pintura y el bordado, generando múltiples capas e interpretaciones del tapiz vegetal que compone nuestro entorno. Las cajas petri contienen reproducciones de las cianobacterias realizadas en soporte textil (bordado en hilo) que funcionan como símbolo para cuestionar nuestra incidencia en el ecosistema y su respuesta ante nosotros.

Verde Oscuro pone el foco en la crisis planetaria e indaga sobre los diversos mecanismos de sobrevivencia de la «biosfera» para “tejer conexiones necesarias, de un modo sensible” como explica la artista. Corrernos del centro para integrarnos a la «naturaleza» y entender que somos unx con ella; cuidarla como hacemos con nuestros niñxs y ancianxs, deshacer el antropocentrismo como matriz que nos articula, es la propuesta de muchos filósofxs, antropólogxs y ecologistas, y también de Llambí.

Catalina Bunge